martes, 30 de octubre de 2007

Filete de soja con salsa de champiñones




Ingredientes:
4 filetes de soja texturizada
400 gr. de champiñones
1 cebolla
50 gr. de harina
8 patatas medianas
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de nata líquida
1 vaso de agua
pimienta en grano
aceitede oliva virgen, sal
Preparación:
Se ponen de remojo los filetes de soja en agua templada durantes unos 5 minutos tal y como indica el envase. Se sacan del agua y se pasan en una sartén con un poco de aceite de oliva y un poco de sal. Se reservan a un lado.
Se cuecen por otro lado las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en una tartera con agua y sal.
Mientras se corta la cebolla en trozos pequeñitos y se ponen a freir en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiezan a adquirir un color dorado se le añade los champiñones cortados en trozos grandes. Se deja que los champiñones suelten agua y que se cuezan un poco.
Añadimos la harina a los champiñones y la cebolla y removemos para que la harina se tueste un poco sin quemarse. Se riega con el vaso de vino y se deja hervir hasta que se elimine el alcohol y añadimos el agua. Se hierve todo sin dejar de remover para que no se pegue la salsa al fondo de la sartén. Cuando haya reducido bastante añadimos la nata, la pimienta en grano y la sal. Se mezcla todo bien y se deja hervir unos minutos. Se ponen los filetes de soja en la salsa y se cuecen unos 5 o 10 minutos.
Servir los filetes cubiertos por la salsa de champiñones y acompañados de las patatas cocidas.
...............................
Estos filetes son de proteína texturizada de soja que se obtiene del haba de la soja después de ser procesada para separar la harina, la fibra y el aceite. Luego se prensa hasta quedar deshidratada y con un aspecto poroso. Una ración de unos 50 - 70 gr. cubre en un 100% las necesidades diarias de proteína de una persona adulta. Es rica en fitoestrógenos (como las famosas isoflavonas) y mantiene a raya el colesterol.
Ayer me fui a por unas gotas al herbolario y al final tras preguntar por productos nuevos por recomendación de la dependienta (por cierto muy amable y que me consigue siempre todos los productos que necesito) me llevé también estos filetes. Se llaman FiletVita, de la casa granoVita.
De camino a casa me fui rompiendo la cabeza por cómo los iba a preparar. Al pasar delante de la frutería se me encendió la bombilla, "ya está!!", con salsa de champiñones. Paré a comprar los champiñones y este fue el resultado. Ya me contareis si os gusta.

1 comentario:

Caminar sin gluten dijo...

Tiene muy buena pinta, la lástima es que nosotros no podemos tomar soja ni harina de trigo, pero te agradecemos tus recetas, ya que siempre son interesantes.

Saludos,

Ana y Víctor.