jueves, 19 de febrero de 2009

Pan de trigo y centeno


Salió rico, rico el pan, aunque que os voy a decir yo que me chifla el pan sea como sea!!!
Lo he preparado con la panificadora, pero todos sabemos que se puede hacer del mismo modo una vez amasado en el horno. Yo como siempre ando a cien con el trabajo, mis lindos mininos y mi lindo canino, siempre acabo antes metiendo los ingredientes en la máquina y cuando acabo con la infinidad de lavadoras y limpieza de la casa ya tengo el pan hecho.
Los ingredientes son para un bollo de pan de aproximadamente 800gr.
He aprovechado que tenía harina de trigo "del país" y harina de centeno que había comprado en una feria y por eso ha quedado más oscuro. Este tipo de harina de trigo no suele ser tan blanca como la de los supermercados, porque no es tan refinada.
Ingredientes:
375 ml. de agua
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
30 gr. de margarina
300 gr. de harina de trigo "del país"
200 gr. de harina de centeno
1 sobre de levadura seca
Preparación:
Se van introduciendo los ingredientes en la panificadora empezando por el agua, la sal y la margarina y se incorpora después la harina y finalmente la levadura.
Yo lo he puesto en la función de Rápido que suele tardar unas 2 horas.
..................................................................
En el caso de hacerlo de manera manual, se hace al revés se empieza por mezclar las harinas y la levadura, se hace un hueco y se vierte el agua y se añade la sal, el azúcar y la margarina. Se amasa y se deja reposar durante media hora. Se vuelve a amasar otra vez y se deja reposar una hora en un lugar templado. Finalmente se engrasa una fuente de horno y se hornea durante una hora y cuarto aproximadamente (no todos los hornos calientan igual) a 180 grados. Una vez hecho se saca y se coloca sobre una rejilla para que enfríe.
............................................................
Se suele decir que el pan engorda, pero lo que realmente engorda es lo que le acompaña o bien si uno toma demasiada cantidad. Lo que mucha gente no sabe es que el pan en sus multiples variedades y dependiendo de cada tipo es una gran fuente de hierro, calcio y vitaminas entre ellas del complejo B.
¡¡¡Que aproveite!!!

2 comentarios:

Ro dijo...

Tes razón Maxa, por algo é o alimento base pero... depende de que pan estemos a falar porque o que se merca nos supermercados, ese... por non ter, non ten nin fariña, todo é fume! Agora si, un pan feito de xeito artesanal e con ingredientes ecolóxicos nun bon forno ¡mmm! ese pan non hai alimento que o supere.
Gustaríame probar a túa receita de pan pero teñoche que confesar que o tema das mesas, leudados e demáis procesos resistenseme, o cal é unha mágoa. Ainda que... pode que o intente!

Un saudo.

vilagonde dijo...

Ay, Maxa... sí, a mín o que me chifla é o de millo... pero calquera deles me vale (menos este das panificadoras que parece chicle).
O problema do pan, ¡¡ e que me salen uns michelins !!. E unha panza...

Pero, un pan de millo recén feito, algo magento, con ovos fritos... eso é gloria.