sábado, 28 de febrero de 2009

Potaje de alubias blancas

Para los días en que a uno le apetece estar de cuchara, os aseguro que esto es un vicio.
Ingredientes:
300 gr. de alubias blancas
200 gr. de guisantes
1 cebolla
4 zanahorias
400 gr. de patatas
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
perejil
sal
aceite de oliva virgen
caldo vegetal
Preparación:
Dejamos las alubias de remojo la noche anterior.
En una olla ponemos un chorrito de aceite a calentar. Picamos finamente la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en el aceite.
Limpiamos las zanahorias y las cortamos en tiras. Ponemos las zanahorias, los guisantes y las alubias con la cebolla. Removemos de vez en cuando. Añadimos el pimentón y removemos. Incorporamos el caldo vegetal y la sal y llevamos a ebullición.
Limpiamos las patatas y las cortamos en pedazos. Cuando las alubias empiecen a estar tiernas añadimos las patatas cortadas y dejamos cocer hasta que estas estén tiernas.
Finalmente ponemos un poco de perejil y servimos calentito.
...................................................
Las legumbres son una gran fuente de proteína, en especial si se combinan con cereales y poseen vitaminas del complejo B.
Para los que tengan problemas con el azúcar o el colesterol, les puede servir de ayuda el saber que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a controlar los niveles de glucosa.
Y por supuesto son ricas en hierro y magnesio.
Para los que tengan problemas de flatulencia con las legumbres se recomienda que después de haberlas tenido de remojo que las enjuaguen y las cuezan en agua fresca, si además se añade a la cocción tomillo, romero, salvia o hinojo (hay más hiebas) se pueden prevenir ese tipo de problemas.
Que nada nos impida disfrutar de un rico plato de legumbres.
Ciao.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un potaxe moi completiño si señor! En canto a suxerencias de engadir herbas para que sexan menos indixestas engado o clavo xa que axuda a facer as dixestións e evita a flatulencia.

Un saudo.

www.orballo.wordpress.com

Caminar sin gluten dijo...

Realmente un buen potaje, ya además con ingredientes naturales, sanos y sin gluten... ¡que más te podemos pedir!, sí, unas cucharadas para probarlo. je,je,je.

Besotes,

Ana y Víctor.