domingo, 31 de mayo de 2009

Patacas novas



Esta receta la ha preparado hace unos días mi madre y me la ha pasado y .... ummm lecker, lecker!

Es una receta muy sencilla. Esta hecha con nuestras patatas. Este año la verdad es que yo no he puesto muchas (son para consumo propio) pero han salido muy bien, tremendas en tamaño, pero por el medio siempre aparece alguna que otra pequeñita y es con estas con las que las he preparado este plato.

Me encanta pasar algún rato que otro en este terreno que tenemos donde ponemos un poco de todo. Aunque algunos no lo entiendan, a mí me encanta sembrar y cosechar yo misma. Me encanta ir hasta allí con mi perro de paseo y ver poco a poco como las plantas van creciendo, y el momento de levantar las plantas de la patata y ver las sorpresas que la tierra nos guarda, para mí es un gozo.


Mi padre me ha avisado que en unos días tendré ya también judías, ummm, habrá que ir pensando algo para ellas!

Bien, vamos con la receta.

Ingredientes:

1/2 kilo de patatas nuevas pequeñitas

1 cebolla

aceite para freír

1/2 vaso de vino blanco

sal

Preparación:

Limpiamos bien las patatas con agua abundante frotando unas contra otras hasta que no quede ningún rastro de tierra.

Limpiamos la cebolla, la picamos muy finita y la reservamos.

En una sartén ponemos las patatas sin pelar en abundante aceite a freír. Las vamos removiendo para que se hagan por todos lados por igual. Cuando ya empiecen a estar tiernas añadimos la cebolla.

Así como la cebolla empiece a dorarse incorporamos el vino. Dejamos que se hagan un rato para que se evapore el vino.

Retiramos y servimos espolvoreando un poco de sal gruesa por encima.

Bo proveito!

.......................................................................

El vino que yo he usado ha sido albariño, pero sirve cualquier otro vino blanco que tengais por casa.

Ya me direis si os ha gustado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Patacas novas!! ¿ya? ¡me encantan! estoy deseando que mi padre también levante las primeras plantas y si me avisa hasta me apunto al trabajito como otras veces tengo hecho.

Gracias por la receta Maxa, la probaré y por supuesto "reanimada" con Albariño también ;)
Cousiñas de Ro

Maxa dijo...

Pois si Rocio, xa temos patacas novas. Temos a bendita sorte de que este terreo ten distintos tipos de terra, e onde as poñemos máis cedo é unha terra máis areosa por estar a carón da praia. Na parte de atrás de todo é máis ben ó contrario, xa non é a primeira vez que no inverno me quedan as botas pegadas á terra, je je je. E a partir de agora comeza a secar ata o punto de que cando está máis seca se pon moi dura para traballar. ¡Isto é ter a sorte de vivir nun microclima como é o de O Grove! ja ja e de ter unha terra tan boa coma esta onde se dá todo, menos... os meus aguacates que por estar preto do mar me secan sempre. Teño que intentalo na parte de atrás, pero alí a ver se non afoga no inverno :( Biquiños

Anónimo dijo...

Xa catei as patacas novas pero a primeira receita para elas foi unha tortilla de patacas con ovos caseiros ¡mmm! semellaba un pastel. Encántame quente, fría, a media mañá, a comida, a cea, nun bocata. Unha vez máis a sinxeleza do plato e dos ingredintes triunfa.

Unha aperta!
Cousiñas de Ro