viernes, 15 de febrero de 2008

Colada de mora


Esta receta se la dedico a mi cuñada Fabiola, a quien echo mucho de menos, y a mis suegros, otros apasionados de la colada de mora. Ellos y mi marido fueron quienes me enseñaron a prepararlo y quienes me hicieron conocer este plato típico de Ecuador.


Ingredientes:

1 litro de agua

350 gr. de mermelada de frambuesa

100 gr. de maizena


Preparación:


En una olla ponemos el agua y la mermelada. Removemos hasta que la mermelada se haya disuelto por completo.


Ponemos a hervir y cuando empiece a estar caliente (tíbia, que no hirviendo) vamos añadiendo la harina de maíz poco a poco sin parar de remover, hasta que empieza a espesar. Cuando adquiera la textura de una natilla ya está listo.


Se toma bien calentito.

...............................


En mi primer viaje a Ecuador me dieron a probar infinidad de platos típicos de allí, pero del que quedé realmente prendada fue de este plato.


Allí lo preparan con frambuesa negra dulce. Pasan por una batidora 500 gr. de frambuesa junto con el agua. Cuando la frambuesa se a deshecho y ha soltado todo el líquido, pasan la mezcla por un colador para sacar los restos y las pepitas. Añaden al líquido agua y el resto del proceso es exactamente el mismo.
Si queda muy cuajado se soluciona añadiendo un poco de agua y removiendo bien para que no se pegue en el fondo. Lo mismo ocurre para volver a calentarla cuando está fría, basta con añadir agua, remover bien y dejar que se caliente.

Se trata de una sopa dulce. Realmente no se toma allí como un postre, tal y como imaginaba mi padre. Yo todavía me acuerdo de que cuando iba al mercado compraba por un dólar 1/2 kg. de moras y ya teniamos la cena programada.

3 comentarios:

Berta dijo...

Hola,genial tu blog.
Me gusta mucho tu receta de "Torta de Navidad",pero tengo unas dudas, me gustaría hacerla,y no quiero meter la pata.
Cuando hablas de levadura,es 1 sobre de levadura seca?y el vaso es de 250ml.
Un besote

Maxa dijo...

Hola Berta!
Sí, cuando hablo de levadura me refiero a levadura seca para pan, aunque también se puede hacer con la otra. De hecho, mi madre a veces por falta de tiempo, lo que hace es comprar en la panadería 1 kg o 1/2 kg de masa de pan.
El vaso sí es de 250 ml. De todas formas recuerda que todas las recetas se pueden acomodar al gusto de cada uno. Espero que te salga bien y te guste. Un abrazo.

TANIA dijo...

SI MUCHAS GRACIAS POR MOSTRAS LAS MARAVILLAS EN COCINA DE MI ECUADOR TENEMOS UNA EXTENSA GASTRONOMIA.