martes, 8 de marzo de 2011

Orejas de Carnaval

Todos los años hago orejas algo así como una forma de animarme a mantener la tradición del Carnaval.  Este año le pedí a alguien que conozco en Zamora, Maribel, que me dijese como hacía las orejas porque si eran diferentes a como yo las hago,  tenía ganas de probarlas.  Pues bien, este fue el resultado.
Gracias Maribel por los consejos y la receta.
Aquí os la dejo con su permiso.
Ingredientes:
1 huevo
1 tacita de leche
1 tacita de aceite refrito
1 tacita de aguardiente
1 tacita de azúcar
1 tacita de zumo de naranja
1 cucharada de levadura
harina la que necesite
aceite para freir
azúcar para espolvorear
Preparación:
En un bol batimos los huevos.  Añadimos el azúcar y batimos de nuevo.  Incorporamos el resto de ingredientes y después vamos echando la harina a medida que se vaya necesitando hasta tener una masa que no pegue.
Vamos cogiendo cachitos de masa y sobre una superficie limpia estiramos bien la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede finita.  Cortamos la masa en rectángulos o bien triángulos (denpendiendo de las zonas se hace de una forma u otra) y se ponen a freír en aceite bien caliente.
Cuando esté doradita por un lado le damos la vuelta para que se haga por el otro.  Retiramos y ponemos sobre papel absorvente.
Disponemos en una fuente las orejas y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.



..................................................................
Tal y como me dijo Maribel utilicé una tacita pequeña, ya que la masa da para hacer muchas orejas, y sino siempre hay la opción de congelar un poco tal y como hizo otra amiga.
En mi casa como nos gusta el dulce pero no en exceso le eché un poco menos de azúcar a la masa y ya no espolvoree nada por encima.
El aguardiente que utilicé fue uno de hierbas que me habían regalado ya hace tiempo pero que como en casa nadie lo toma, tenía la botella casi olvidada en el fondo del mueble. 
Otra amiga, me comentó que esta receta era similar a la que hacía su madre en Cádiz, sólo que al final en lugar de echarle azúcar, las pasaba por un baño de agua y miel.
Bien, pues aquí os dejo estas ideas para que vayais probando.
Que paseis buen Carnaval!!!