martes, 6 de noviembre de 2007

Empanada de garbanzos

Ingredientes para la masa:

400 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura
2 dl de agua tibia
1/2 dl. de aceite de oliva
sal

Ingredientes para el relleno:
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
100 gr. de champiñones
2 tomates
200 gr. de garbanzos (en remojo del día anterior)
sal
aceite de oliva

Preparación:
Cocemos los garbanzos con un poco de sal.
Mientras, preparamos la masa:
Se forma un volcán con la harina y se desmenuza la levadura en su centro. Se añade un poco del agua para desleír. Se incorpora después poco a poco el resto del agua, una pizca de sal y se amasa bien hasta formar una masa homogénea.
Añadimos finalmente el aceite y seguimos amasando hasta conseguir una pasta suave y elástica. Depositamos la masa en un bol hondo y cubrimos con un paño y lo dejamos levar unos 20 minutos en un lugar cálido.
Añadiremos más agua o más harina si quedase la masa muy dura o bien muy blanda.
Sofreimos en el aceite la cebolla y los pimientos muy picaditos. Una vez pochados añadimos los champiñones y el tomate ya pelado cortados en pedacitos. Una vez sofrito todo se añaden los garbanzos. Se machacan algunos y se deja rehacer todo junto.
Se extiende una parte de la masa y se cubre el fondo de una fuente refractaria dejando que sobresalga un poco por los bordes. Se añade el relleno. Se extiende el resto de la masa y se tapa el relleno con ella. Cerramos los bordes y metemos en el horno.
Se bate un huevo. Cuando la masa empieza a coger color se barniza la masa con el huevo para que el pan coja un color dorado.

...........................

Esta empanada fue la delicia de toda la casa el otro día. Como buenos gallegos no hubo quien le pusiera ninguna pega a una rica empanada.

2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Maxa!, para nuestro viaje de este puente, hicimos una buena empanada de bonito y sardinas... por supuesto con harina sin gluten, pero algún día probaremos hacerla con esta receta de garbanzos.

Besotes,

Ana y Víctor.

CHECHE dijo...

que curiosa, no conocia la empanada de garbanzos, pero te creo que esté buenísima, tiene una pinta, Yo tambien hago (ultímamente menos) empanada de carne y de atún, y el hornazo salmantino,para los no vegetarianos riquisimo, para tí no, je,je, besos Maxa