martes, 6 de noviembre de 2007

Mercado de San Martiño 2007

San Martín es el patrono de O Grove (Pontevedra) y se celebra el día 11 de noviembre.
Desde hace unos años, la Asociación Cultural Enxebre, está celebrando un mercado tradicional para recaudar fondos y en él venden verduras, pan, harinas... tal y como se hacía antes, vistiéndose la gente de época e incluso con su "procesión" con cortejo (todos disfrazados).
Este año lo han realizado el domingo, día 5 de noviembre.
Da gusto ver que tradiciones como esta se van recuperando. Mi madre recuerda este mercado y en este mismo lugar (Praza de Arriba) de cuando ella era pequeña.
Muchas de las fotos las tuve que hacer antes de que llegara el cortejo, porque una vez que empezó la venta aquello estaba a rebosar.

Había el puesto de las verduras, para hacer el cocido, que por tradición mucha gente lo compró porque el cocido gallego por San Martiño es algo sagrado.

Los quesos típicos gallegos...

Por supuesto, estamos en época de castañas y empieza a hacer frío...

Las habas para el cocido, la harina para preparar "os bolos" del cocido (algún día pondré la receta)...

Los dulces para un día festivo, por supuesto no pueden faltar.

Por supuesto los cestos de mimbre. Yo todavía me acuerdo de cuando mis abuelos paternos los hacían. Por desgracia nunca he aprendido.

El pescado fresco y salado.


Este pan, el de maíz, es mi perdición, estaría toda mi vida comiendo única y exclusivamente pan de maíz. Pero por supuesto no puede faltar el pan de trigo del país, el de centeno y las famosas empanadas gallegas. Abajo he puesto la receta de una de garbanzos, en casa les ha gustado a todos.


Preparando aguardiente con el alambique.

El personaje del ciego contando sus historias tampoco debe faltar.




Y, ¿qué parroquia no tiene su cura y su monaguillo?

Ya estoy deseando que haya otra fiesta así. De este modo aprovecho para comprar harina de maíz y de centeno y por supuesto, mi vicio, el pan de maíz, además de pasar un buen rato con los amigos.

1 comentario:

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por mostrarnos este mercado, ya que con él nos has traido los buenos recuerdos de los días pasado en O'Grobe y toda la zona.

Besotes,

Ana y Víctor.