sábado, 15 de diciembre de 2007

Potaje de alubias


Ahora que empieza a hacer tanto frío es tiempo de sopitas y potajes, pues aquí va una.
Ingredientes:
300 gr. de alubias castañas (puestas de remojo 12 horas antes)
la pulpa de dos tomates
1 rama de apio
1 cebolla
queso rallado
aceite de oliva, perejil, romero, laurel y sal.
Preparación:
En una olla (yo he utilizado una a presión) ponemos a cocer en abundante agua con sal las alubias con una ramita de romero y dos hojas de laurel. Cuando ya estén tiernas retiramos el romero y el laurel y unas pocas alubias. Machacamos las alubias retiradas y reincorporamos este puré a la olla removiendo el contenido para que se mezcle.
Por otro lado picamos bien la cebolla y el apio. Ponermos un pequeño chorro de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla y el apio hasta que estén pochados. Después añadimos la pulpa y dejamos cocinar unos minutos. Añadimos las verduras a las alubias y cocinamos unos 10 minutos todo junto.
Cuando servimos ponemos un poco de queso rallado por encima.
Se sirve muy calentito.
.........................
Dicen que en Galicia siempre llueve, pero no hay manera. Aquí ya hace días que no llueve y que está el cielo despejado. Mucho mejor para secar la ropa, para que no tengamos tanta humedad, pero... todo está seco y aun por encima ¡¡¡¡qué frío!!! Bendita sea la lluvia y que vuelva pronto! ;)
Desde luego que mal estamos acostumbrados los de la costa de Pontevedra, con unos 5 o 7 grados (positivos, a las 8 de la mañana) decimos que nos congelamos, entonces ¡qué harán en otros lugares!
¡Pasad buen fin de semana!

3 comentarios:

delokos dijo...

¡Uy, los platos de cuchara, que siempre apetecen!...

¡Yo me apunto a un potaje de legumbres, je, je!...

Un saludo...

Rocío dijo...

Hoy en casa fue todo el día a base de cuchara, je!

Al mediodía una fabada y a la noche sopita de fideos con verduritas varias y... que bien vinieron para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas por esta tierra de Lemos (-6º ayer a las ocho de la mañana) Brrr, que frío!!

Un saludo.

Maxa dijo...

Pues sí que hace frío por Lugo, ¡y aquí nos quejamos! Pero,... ¿hay nieve? Me chifla la nieve y aquí sí que no nieva nunca.
Nada, ahora a base de sopitas bien calentitas que hoy hace un fríoooo. Mañana dicen que llueve, a ver si es verdad y suben las temperaturas.
Unha aperta ós dous.