martes, 18 de diciembre de 2007

Torta de Navidad



Toditos los años cuando llega Navidad mi madre se dispone a hacer esta rica torta de Navidad, torta de frutos secos. Aun a pesar de las fiestas no me gusta mucho comer turrón pero de esta torta siempre acabo comiendo algún pedacito.
Mi madre me ha pasado la receta estos días para poder prepararla y ponerla en el blog, pero la verdad es que tengo ganas de seguir también con esta tradición, y saber una recetita más de la familia.
Ingredientes:
3 huevos
1/2 kg. de harina de fuerza
levadura de pan
1/2 vaso de anís dulce
1/2 vaso de agua templada
1 vaso de leche
200 gr. de dátiles secos
200 gr. higos secos
200 gr. de almendras
200 gr. de uvas pasas
200 gr. de cacahuetes
200 gr. de nueces (sin cáscara)
canela molida, azúcar en polvo
Preparación:
En un bol ponemos la harina y la levadura. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, la leche y el anís. Por otro lado batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla anterior. Amasamos y vamos añadiendo los frutos secos. Después de estar todo bien amasado dejamos reposar unos 20 minutos y amasamos de nuevo. Dejamos reposar otros 20 minutos y después extendemos la masa en una fuente refractaria untada con margarina para que no se pegue.
Introducimos en el horno precalentado a 170 grados.
Cuando esté listo sacamos del horno y espolvoreamos azúcar en polvo y canela molida.
............................
Hay que tener en cuenta que cuanta mayor sea la variedad de frutos secos más rica será la torta.
Un truco para hacerlo más rápido sería comprando la masa de pan en una panadería, que para este caso sería aproximadamente 1/2 kg. para sustituir la harina y la levadura y simplemente añadir amasando el resto de los ingredientes.
O bien, el truquillo que he hecho yo por falta de tiempo: simplemente introducir los ingredientes en la panificadora para amasar y una vez lista la masa la disponemos sobre la fuente. A pesar de todo, lo que realmente da trabajo no es el amasado sino el hecho de preparar los frutos secos, pero para disfrutar de algo tan rico siempre vale la pena.
Esta es mi contribución al HMEC#17 con el tema propuesto por delokos para este mes: los frutos secos.
hemc 17 - frutos secos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tiene una pinta fabulosa, Maxa... además, yo soy poco de dulces, y me gustan más los dulces "poco dulces" y esta torta, o pan o lo que sea se me antoja muy versátil para acompañar muchos platos, o como complemento o base de aperitivos...

Lo probaré en cuanto tenga un ratillo y te cuento...

Mucha sgracia spor tu contribución a HEMC#17... un saludo...

Caminar sin gluten dijo...

Curiosa y consistente torta, y si además cambiamos la harina por otra sin gluten, hasta la podremos hacer para nosotros.

Besotes,

Ana y Vícto.

Maxa dijo...

¡Me alegro muchísimo de que os guste y más todavía de que se pueda hacer una variante sin gluten!
gracias.