lunes, 4 de febrero de 2008

Orejas de Carnaval y Orejas al Oporto

Todos los años procuro seguir con la tradición de las orejas de Carnaval, pero este año quise también probar a hacer algunos cambios. A mi, la verdad es que tanto aceite me aburre, pero a los glotones de mi familia y amigos les chiflan. Incluso unos de mis "catadores oficiales", mi amigo Andrés, de Ribeira, me llamó única y exclusivamente para decirme que le habían encantado, en especial las de Oporto.

Espero que os gusten.

Ingredientes para las orejas de Carnaval:

1 huevo

1/2 vaso de anís dulce

ralladura de un limón

100 ml. de leche

50 gr. de azúcar

75 gr. de margarina blanda

levadura en polvo

250 gr. de harina

aceite para freír

Preparación:

En un bol batimos el huevo con la ralladura de limón y el azúcar. Añadimos la leche, el anís y la margarina y mezclamos bien. Poco a poco vamos añadiendo la harina que admita junto con la levadura hasta formar una masa. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada. Debe quedar una lámina fina. Cortamos en triángulos y echamos en aceite bien caliente dandole forma de oreja. Servimos con azúcar espolvoreado por encima.

Ingredientes para las orejas de Oporto:

1 huevo

1/2 vaso de vino Oporto

ralladura de un limón

100 ml. de nata líquida

50 gr. de azúcar

75 gr. de margarina blanda

levadura en polvo

250 gr. de harina integral

aceite para freir

Preparación:

En un bol batimos el huevo junto con la ralladura de limón y el azúcar. Añadimos la nata, el vino y la margarina. Mezclamos todo bien y vamos añadiendo la levadura y la harina toda la que admita hasta formar una masa. Sobre una superficie enharinada extendemos la masa. Cortamos en triángulos y freímos en aceite bien caliente. Espolovereamos por encima azúcar y servimos.

................................

Una recomendación es que dejeis secar las orejas sobre papel absorvente porque cogen mucho aceite.

Hay infinidad de maneras de prepararlas. Sé de casos que los sirven con miel, otros con azúcar y canela, y por supuesto para los que no son vegetarianos, en lugar de margarina, las preparan con manteca. Las hay con levadura, sin levadura... es cuestión de ir probando y quedarse con la que más guste.¡Qué paseis unos Carnavales geniales!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Maxa...

¡Qué ricas las orejas... me encantan!...

Aunque creo que este año no me tocará hacerlas... ya está terminando el Carnaval y aún no me he puesto manos a la obra, je, je..

Tan sólo hacerte una aclaración... la manteca de vaca no es un ingrediente vegano, pero sí vegetariano, si consumes huevos y leche, y veo que tú lo haces...

Así como la manteca de cerdo es la grasa del mismo, e implica la muerte del animal, la manteca de vaca no se obtiene así... se obtiene hirviendo la mantequilla, eliminando los sólidos y el suero; en resumen, viene a ser una mantequilla clarificada, algo parecido al ghee aunque no sometido a tanta cocción.

Así que si consumes lácteos, como queso, mantequilla, leche o nata, puedes consumirla sin problemas... o bien, para mayor seguridad, elaborarla en casa simplemente clarificando un bloque de mantequilla...

Un saludo...

Maxa dijo...

Esta bien eso de saber el proceso exacto de la manteca de vaca, más que nada porque prefiero hacerlo yo misma a tener que comprarlo. Graciñas Delokos. Témome que aínda teño moito que aprender de ti e de outros. Unha aperta.